TALLER CARDIOVASCULAR



TALLER CARDIOVASCULAR 



Un excelente taller, en el cual nos organizamos en 4 estaciones con el objetivo de rotar todos en cada una de ellas y poder tener la experiencia completa. 
  • La Estación # 1: Doppler Femoral

Se realizó el ultrasonido Doppler Femoral, que es el método de elección para evaluar la insuficiencia venosa, su fisiopatología y diagnóstico. Un conocimiento íntegro de la anatomía, así como de las posibles alteraciones funcionales detectadas por el estudio Doppler, son de crucial importancia para la evaluación de esta patología y la confección de un “mapa ecográfico” que permita a los cirujanos vasculares elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Durante la demostración, pudimos apreciar el Signo de Mickey Mouse, que no es mas que una imagen transversal donde se identifica la vena femoral común (VFC), la arteria femoral común y la vena safena magna (VSM).


Signo de Mickey Mouse

  • Estación #2: Pulsos Periféricos 
En esta estación cada estudiante del grupo palpo los pulsos: carotídeo, Braquial, Radial, poplíteo, tibial posterior, pedio. 



  • Estación #3: Doppler Carotideo 


Se realizó ultrasonido Doppler a nivel carotideo, este examen permite visualizar las arterias carótidas, permitiendo determinar su Calibre; de esta forma se detecta precozmente la existencia de placas ateroescleróticas que estrechan la arteria y reducen el flujo de sangre que llega al cerebro, ayudando a predecir el riesgo de tener enfermedades como un Infarto Agudo al Miocardio o un Accidente Cerebro Vascular.



  • Estación #4: Indice Brazo Tobillo

El índice tobillo-brazo es una herramienta diagnóstica empleada para la evaluación de la circulación arterial hacia los miembros inferiores. Este parámetro compara la presión sistólica de las arterias de los tobillos (tibiales posteriores y pedias) con las arterias braquiales (humerales).
Para realizar esta medición es necesario contar con un equipo de Doppler continuo (no se realiza con estetoscopio) con sonda de 8 a 9 MHz y al menos un esfigmomanómetro convencional con brazalete(s) de 12 cm de ancho, preferiblemente cuyo ancho se acerque al 40% de la circunferencia de la extremidad.
El manguito para medir la presión arterial es inflado proximalmente a la arteria en cuestión. Mientras se mide con el ecodoppler, se infla hasta que el pulso en la arteria desaparece. El manguito es entonces lentamente desinflado. Cuando el pulso en la arteria vuelve a ser detectado a través del Doppler, la presión en el manguito en ese momento es la presión sistólica de esa arteria.
El registro sistólico más alto de la arteria braquial del brazo izquierdo y derecho es generalmente considerado en la evaluación. Las presiones en la arterias tibial posterior y pedia de cada pie son medidas, usando el valor más alto para el cálculo del índice en ese miembro.
El índice tobillo-brazo es una herramienta popular para la evaluación no invasiva de la enfermedad vascular periférica.






Comentarios