jueves, 18 de octubre de 2012


Requisitos para ejercer como medico en Panamá
Aunque en Panamá la Medicina es una de esas profesiones reservadas sólo para sus nacionales, la Resolución número 2 del 15 de abril de 1985 del Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud de Panamá, autoriza al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja del Seguro Social  (CSS) a contratar a extranjeros profesionales de la medicina que puedan llenar las vacantes en aquellas áreas que los médicos panameños no puedan cubrir. Los aspirantes deben participar en un concurso que se convoca si dentro de los 30 días de la oferta laboral, ningún médico panameño ha solicitado el cargo.

Para presentarse a concurso se deben cumplir estos requisitos:
1. Diploma, calificaciones, créditos, y demás certificaciones que se tengan para ejercer como médico general (es lo que se conoce en Panamá como “idoneidad”, debidamente autenticados por los organismos competentes, deberán presentar 2 copias.
2. Diploma, calificaciones, créditos, certificados e idoneidad como médico especialista para las sub especialidades, debidamente autenticados por los organismos competentes, deberán presentar 2 copias.
3. Certificado de buena salud física y mental por separado. El certificado de salud mental debe ser expedido por un médico psiquiatra con licencia en Panamá.
4. Dos fotografías tipo carnet
5. Fotocopia a color del pasaporte
6. Todos los documentos deben estar debidamente apostillados por las respectivas embajadas.
Los contratos tendrán vigencia de un año y no podrán ejercer medicina privada, solo institucional; el pago será igual al del especialista panameño.